Ultima Modificación

Última actualización: 2/25/21

Política Integrada sobre la calidad, el ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo en kölbi negocios


Alcance de la certificación

Procesos comerciales de Preventa, Ventas y Postventa de soluciones de infocomunicaciones ofrecidos por kölbi negocios para los clientes empresariales e inmobiliarios en todo el territorio costarricense, gestionados a través de la Dirección de Canales Empresariales del ICE, ubicada en el edificio DIPOA, calle 50, Sabana Norte, Mata Redonda.


Con respecto a este alcance se realizan las siguientes aclaraciones:

a) Los procesos comerciales se refieren a aquellos procesos que forman parte del ámbito de control de la Dirección Canales Empresariales: Gestión del Cliente Empresarial, Propuestas Comerciales, Soluciones Administradas, Soluciones Inmobiliarias, Ventas, Gestión de la Orden, Factibilidad del Servicio, Gestión de Soluciones Administradas en Operación y Gestión de Quejas y Reclamos. 

b) Las soluciones de infocomunicaciones ofrecidas a los clientes empresariales son: Voz por IP (SIP TRUNK), Internet empresarial, servicios administrados, redes virtuales privadas (VPN), soluciones inmobiliarias, y servicios RDSI (MDE y PRI), entre otros.

c) El edificio DIPOA es compartido con otras dependencias del ICE, por lo que la DCE participa y acata los lineamientos que en materia ambiental y de SST se han establecido para el edificio, tales como:  normas de convivencia, simulacros de emergencia, labores de vigilancia, limpieza, alimentación de los colaboradores,  manejo de los residuos sólidos, y otros aspectos ambientales comunes, tales como el consumo de agua, energía eléctrica, combustible para la planta eléctrica, consumo de refrigerantes para aires acondicionados, y el manejo de aguas residuales, entre otros.

d) Con respecto al requisito 7.1.5 de la norma ISO 9001:2015, la reorganización emprendida en el año 2006 trasladó las labores técnicas de instalación, operación y mantenimiento que emplean equipos de medición a la actual Unidad de Infraestructura. Con el propósito de cumplir con dicho requisito se han establecido disposiciones con este proveedor para que mantengan los equipos debidamente calibrados.

e) En cuanto al requisito 9.1.1 de las normas ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 respecto a los equipos de medición que se emplean para llevar a cabo el seguimiento de resultados ambientales y de SST, se han establecido disposiciones con cada proveedor para que mantengan los equipos debidamente calibrados.

f) Las actividades realizadas por los trabajadores de la DCE en la modalidad de teletrabajo que puedan tener un impacto para la gestión ambiental y de SST, estarán bajo la influencia y no bajo el control de la organización, salvo aquellas establecidas formalmente sobre las condiciones que debe cumplir un teletrabajador según el documento reglamento para la aplicación del teletrabajo en el ICE 32.00.009.2008.



DECLARACIÓN DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD, EL AMBIENTE, LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Los compromisos establecidos por el sistema de gestión integrado que opera en kölbi Negocios:

1. Satisfacer los requerimientos del cliente empresarial, proteger el medio ambiente y proporcionar condiciones de trabajo seguro y saludable a los trabajadores que prevengan lesiones y deterioro de la salud.

2. Cumplir con los procedimientos, la normativa aplicable y otros requisitos que la organización suscriba.

3. Involucrar y comprometer a los trabajadores y proveedores para que sus actividades se adecúen a los lineamientos establecidos por el SGI.

4. Mejorar continuamente la eficiencia y eficacia de todos los procesos de la cadena de valor y de los procesos de apoyo, así como el desempeño ambiental y de SST, además de eliminar los peligros y reducir los riesgos laborales considerando la consulta y participación de los trabajadores o sus representantes.


POLÍTICA DEL SGI

El Instituto Costarricense de Electricidad desarrollará su gestión empresarial mediante un sistema único que permite gestionar los procesos y proyectos de negocio y soporte administrativo, para satisfacer los requerimientos de las partes interesadas, cumplir con las políticas de la organización, la legislación vigente, minimizar las pérdidas económicas y coordinar las iniciativas institucionales para optimizar la gestión y contribuir con el cumplimiento de los objetivos estratégicos.