Ultima Modificación

Última actualización: 1/21/19

Política Integrada sobre la calidad, el ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo en kölbi negocios


Alcance de la certificación:

Preventa, venta y postventa de servicios ofrecidos por kölbi negocios para los clientes empresariales e inmobiliarios en todo el territorio costarricense y gestionados a través de la Dirección de Canales Empresariales ubicada en el edificio DIPOA (frente al Hotel Palma Real, Mata Redonda, San José).

Con respecto a este alcance se realizan las siguientes aclaraciones:

a) El edificio DIPOA es compartido con otras dependencias del ICE que participan del sistema de SST durante la práctica de simulacros, situaciones de emergencia, las labores de vigilancia, limpieza, alimentación de los colaboradores, así como en el sistema ambiental a través del manejo de los residuos sólidos, y otros aspectos ambientales comunes tales como el consumo de agua, energía, combustible, consumo de refrigerantes para aires acondicionados, y el manejo de aguas residuales, entre otros.

b) El sistema de Gestión Integrado alcanza a todos los trabajadores de la DCE, así como a aquellos procesos y áreas que trabajan por y para la DCE, es decir las áreas técnicas encargadas de la instalación y la reparación de los servicios, entre otros proveedores

c) Con respecto al requisito 7.1.5 de la norma ISO 9001: 2015, la reorganización emprendida en el año 2006 trasladó las labores técnicas de instalación, operación y mantenimiento que emplean equipos de medición a la actual Unidad de Infraestructura. Con el propósito de cumplir con dicho requisito se han establecido disposiciones con este proveedor para que mantengan los equipos debidamente calibrados.

d) En cuanto al requisito 9.1 de las normas ISO 14001: 2015 e ISO 45001: 2018 respecto a los equipos de medición que se emplean para llevar a cabo el seguimiento de resultados ambientales y de SST, se han establecido disposiciones con cada proveedor para que mantengan los equipos debidamente calibrados.

e) De la misma forma otros requisitos del Sistema se encuentran fuera de la responsabilidad directa de la Dirección Canales Empresariales, tal y como está establecido dentro del PP-58 “Roles y Responsabilidades del SGI”, para lo cual se han establecido mecanismos de control tales como: indicadores, acuerdos de calidad, procedimientos y auditorías internas, entre otros.

En el SGA y en el SGSST, los aspectos ambientales y peligros laborales que son gestionados por el sistema, corresponde a aquellos sobre los que se ejerce algún nivel de control, es decir, que en el caso de proveedores o de trabajadores que se localicen fuera del edificio del DIPOA, el SGI podrá únicamente influir en la actuación de los mismos, aunque no se disponga de mecanismos de control directos.

Declaración de Compromisos con la Calidad, el Ambiente y la SST

1. Satisfacer los requerimientos del cliente empresarial, proteger el medio ambiente y proporcionar condiciones de trabajo seguro y saludable a los trabajadores.

2. Cumplir con los procedimientos, la normativa aplicable y otros requisitos que la organización suscriba.

3. Involucrar y comprometer a los trabajadores y proveedores para que sus actividades se adecúen a los lineamientos establecidos por el SGI.

4. Mejorar continuamente la eficiencia y eficacia de todos los procesos de la cadena de valor y de los procesos de apoyo, así como el desempeño ambiental y de SST a través de la consulta y participación de los trabajadores.

POLÍTICA DEL SGI

El Instituto Costarricense de Electricidad desarrollará su gestión empresarial mediante un sistema único que permite gestionar los procesos y proyectos de negocio y soporte administrativo, para satisfacer los requerimientos de las partes interesadas, cumplir con las políticas de la organización, la legislación vigente, minimizar las pérdidas económicas y coordinar las iniciativas institucionales para optimizar la gestión y contribuir con el cumplimiento de los objetivos estratégicos.