Z6_9AH8HCC0POP0C0QNKNBH1E02N2
Z7_9AH8HCC0POP0C0QNKNBH1E02F0

Ciberanzuelo

¿Qué es el Ciberanzuelo o “Clickbait”?

También conocido por sus nombres en inglés “Clickbait” o “Clickbating”, se refiere a una técnica, principalmente de escritura, que busca conseguir visitas a sitios web con el objetivo de aumentar los ingresos por publicidad de las compañías.

Esta técnica se ejecuta por medio de la creación de un titular muy llamativo que genera curiosidad en los usuarios, lo cual los lleva a hacer clic sobre un enlace. De esta manera consiguen más visitas a las páginas o sitios web con el fin de generar dinero a través de publicidad.







La parte negativa del Ciberanzuelo para las personas usuarias, es que muchas veces para poder ver los artículos que nos interesan, aceptamos una serie de condiciones que hacen que las páginas o sitios web tomen el control de nuestras redes sociales.

Esto lleva a problemas como suplantar nuestra identidad para hacer “spam” sobre nuestros amigos o para generar información falsa.

Hay compañías que luchan contra esta práctica, como por ejemplo: Facebook ha cambiado el algoritmo de su “Newsfeed” (actualizaciones de los contactos y de las páginas que seguimos), para intentar eliminar de nuestros muros contenido “clickbait”. Sin embargo, lo más útil es usar nuestro sentido común para ¡no irnos en todas!

Consejos importantes

  1. Al acceder a los Ciberanzuelos te exponés al robo de identidad o inclusive a que tu dispositivo (celular, computadora o tableta) pueda recibir un virus informático.
  2. Informate, conocer sobre los Ciberanzuelos hace que no caigás en el engaño publicitario.

Tipos de Ciberanzuelos comunes:

▶︎ Omisión de una parte de la información: El objetivo es no dar toda la información en el titular, para conseguir que el lector entre en el “posteo” para ver lo que realmente sucedió.

▶︎ Conexión con los recuerdos: El objetivo es conectar con los recuerdos del lector, ya que a través de la nostalgia se busca obtener su interés y acceder a sus recuerdos.

▶︎ Conexión con el lector: Utiliza titulares que intentan conectar con el lector. Para los seres humanos la pertenencia a un grupo es vital, por lo que se apela a la pertenencia a un grupo.


Fuente: Fundación Paniamor


Regresar