Z6_9AH8HCC0POP0C0QNKNBH1E02R6
Z7_9AH8HCC0POP0C0QNKNBH1E0274

Morphing

¿Qué es Morphing?

  • El Morphing se da cuando se altera una imagen para llegar a convertirla en otra mediante cambios.
  • Es una técnica gráfica que crea un efecto visual espectacular y puede ser aplicada tanto a videos como a fotografías.
  • Se ejecuta con el uso de software de gráficos digitales que permiten crear una fotografía completamente nueva.
  • Se considera una forma de violencia en donde la persona que lo ejecuta posee herramientas tecnológicas de almacenaje y edición.
  • Es considerado un delito y es penado por la ley. A partir de los 12 años de edad, entra en rigor la ley penal juvenil.



¿Para qué se crea? 

En ocasiones, está técnica se utiliza para la alteración digital de imágenes con fines de burla, acoso o con el fin de recrear situaciones sexuales abusivas: se genera material con contenido sexual con personas menores de edad y adultos, quienes originalmente no estaban vinculados entre sí.

¿Por qué es peligroso?

Utilizando esta técnica puede darse la suplantación de identidad a través de las redes sociales, por ejemplo:

Al hacer una publicación tomando la identidad y el perfil de otra persona con un fin morboso o para hacerle daño; enviando un video o una foto que genere algún tipo de conflicto.




El morphing se considera un delito

Consejos importantes

  1. Si compartís una imagen alterada de una persona, no sólo estás cometiendo un delito, también podés generarle daños emocionales.
  2. La “huella digital” es el rastro que se deja en Internet y a través del morphing, podés hacerle mucho daño a una persona.
  3. Pensá dos veces antes de compartir fotos o videos y asegurate que tus redes sociales tengan el perfil privado.
  4. Antes de compartir información en redes sociales, tratá de identificarla entre material público, íntimo o privado.



Ejemplos de situaciones donde el Morphing ha causado mucho daño:

▶︎ Una adolescente de un colegio público de una zona rural, descubre que se ha viralizado una imagen íntima suya que ha sido alterada. La joven plantea que esa persona no es ella y explica que la imagen ha sido alterada. Ni la institución educativa, ni sus compañer@s le creen, por lo que la chica cae en una depresión severa. Después de poner la denuncia, logran comprobar que la imagen fue alterada.

▶︎ Una mujer descubre que su imagen circula en una red de pornografía. La imagen había sido alterada a través de software y era utilizada por una página que distribuye material con contenido sexual. Luego de poner la denuncia, logra que esa imagen sea retirada de la página.


Fuente: Fundación Paniamor

Regresar

Alterar una imagen o video y compartirlo con otros puede causar mucho daño