Z6_9AH8HCC0POP0C0QNKNBH1E0I66
Z7_9AH8HCC0POP0C0QNKNBH1E0IM4

Publicidad engañosa

¿Qué se entiende por publicidad engañosa?

Se da cuando se incluyen textos, diálogos, sonidos, imágenes, servicios o productos que podrían ser falsos y que inducen a error o confusión por la forma exagerada, poco clara e inexacta en que se muestran.

Este tipo de información no indica las características indispensables del producto o servicio, provocando que las personas se hagan una idea falsa sobre los beneficios de este.

¿Te suena conocido? cuando ves “anuncios” como:

  • "Productos milagrosos" que prometen beneficios que no pueden cumplir.
  • Catálogos que presentan imágenes donde el producto que se ofrece no corresponde al real.
  • Sorteos y concursos falsos que prometen regalos muy atractivos como dispositivos móviles o accesorios, donde los usan como “señuelos” para engañar a las personas, logrando en poco tiempo ganar miles de seguidores en sus cuentas de redese sociales, para luego venderlas.



¿Cómo identificarla?


Puede ocurrir que en muchos casos no distingamos la publicidad engañosa, y caigamos en la trampa; esto se produce por desconocimiento o porque no revisamos bien la información y las condiciones establecidas que el servicio o producto brinda. Por eso te recomendamos:
  • Identificar si el mensaje es congruente con lo que te ofrecen, es decir, que la información y las características sean comprobables.
  • Determinar que las calidades y cualidades de lo que te están ofreciendo, sean reales y coincidan con lo anunciado.
  • Evaluar que la información que te están dando sea suficiente y que el mensaje te genere una idea correcta sobre lo que te ofrecen. 

Consejos importantes

Muchas veces los concursos o rifas en redes sociales son usados para engañarnos y lograr en poco tiempo, ganar miles de seguidores en cuentas que luego son vendidas. Las redes sociales que permiten cambiar el nombre de una cuenta, hacen que este tipo de acciones sean posibles y con ellas, dan paso a las acciones fraudulentas.


Tips para identificar sorteos falsos en redes sociales:

  1. Es una cuenta no verificada de alguna marca famosa.
  2. Es una página creada recientemente.
  3. Es un “perfil” con pocos seguidores y poca actividad.
  4. Tienen faltas de ortografía o textos mal traducidos.
  5. Usan imágenes sacadas de otros sitios de Internet.
  6. Utilizan dinámicas engañosas que obligan a dar “like” o “clic” sin quererlo.
  7. Los sorteos tienen muchos requerimientos de participación.
  8. Existe dificultad para contactar con los organizadores.
  9. Los premios de los sorteos son poco realistas, demasiado buenos.
  10. Usan hashtags genéricos.
  11. Observá la calidad de los comentarios por parte de los participantes.
  12. La promoción no aparece en el sitio web de la marca o en otras redes sociales.



Una de las molestias más frecuentes es cuando compramos algún producto a través de Internet y al recibirlo descubrimos que no era lo que esperábamos y que la imagen que vimos del vendedor no se parece al producto recibido: muchas veces el material es de baja calidad o el tamaño no era el esperado.

Si bien la tecnología nos permite adquirir productos desde la casa, es importante comparar, leer los comentarios y revisar los términos del vendedor. Chequeá estas recomendaciones para evitar caer en publicidad engañosa si hacés compras en línea:

  1. Investigá sobre los vendedores y los productos.
  2. Compará antes de comprar.
  3. Revisá las políticas de entrega, devolución y ¡muy importante!, el reembolso.
  4. Guardá los registros de la compra.
  5. Revisá la privacidad de la página.



Fuente: Fundación Paniamor


Regresar